Este accesorio, que incluyen la mayoría de motocicletas deportivas, es un elemento diseñado para salvar vidas, ¿cómo funciona?
Se trata de un mecanismo instalado que garantiza la seguridad de los pilotos a altas velocidades, impidiendo que con algún movimiento brusco o una pérdida del grip de la llanta delantera, la dirección se descontrole, generando lo que muchos llamarían un shimmy.
Se trata de una oscilación del tren delantero que provoca, en primer lugar, la pérdida del control de la máquina y, en segunda medida, una menor capacidad de frenado de la moto.
La mayoría de las veces que se presenta el shimmy es porque la llanta delantera, en plena aceleración, tiene muy poco contacto con la superficie del suelo y, de esta manera, si tiene una leve inclinación hacia cualquiera de los lados, automáticamente intentará volver a la posición natural (igual a la del caucho trasero). Como la rueda también mantiene una fuerza de movimiento, estas oscilaciones se incrementan al subir por las horquillas delanteras, haciendo imposible detenerlas con nuestros brazos.
Para mantener esos movimientos bajo control existe el amortiguador de dirección; este se compone de dos cámaras llenas de un fluido y que tienen comunicación entre sí por un pequeño orificio, donde permite el paso del aceite, y un vástago con un pistón que se desplaza de lado a lado en la cámara.
El estabilizador de dirección convierte el movimiento radial en uno lineal en su interior. El pistón realiza un desplazamiento de un extremo al otro, mientras que va empujando el fluido, al ser este movimiento recurrente se ejerce una resistencia de compresión en función de la velocidad de los movimientos, mitigando así las sacudidas del manillar. De esta forma, el control de la dirección, en caso de un shimmy, se hará más sencillo y nos evitará un accidente.
Esto quiere decir que, básicamente, el estabilizador de la dirección funciona como unas suspensiones en los manillares en caso de movimientos de pérdida de control.
¿Conocías el amortiguador de dirección?
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